Alicia G. Montano: «Primero nos tuteló Franco y después la Democracia»

Juan Carlos Castro Simón

Alicia Gómez Montano. Vicente Sánchez

Alicia G. Montano, directora de Informe Semanal, ha impartido hoy una conferencia en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. En una sala llena, sobre todo, de estudiantes de periodismo ha explicado, ayudándose de vídeos de su propio programa, la importancia de la imagen en nuestro tiempo.

La directora de Informe Semanal explicó que el éxito de su programa está en la Memoria. Es decir, atraviesa tres generaciones en este país, porque “abuelos, padres y nietos alguna vez han visto Informe Semanal”. En palabras de la conferenciante: “La memoria colectiva de la gente contribuye a la supervivencia del programa y el crédito que tenemos”.

Según ella, el problema de basar el éxito de su programa en la memoria conlleva el problema de no poder cambiar ni el color, ni la melodía ni el nombre; ya que, aunque siguiera siendo el mismo equipo haciendo lo mismo, para los telespectadores no sería igual. El secreto de la evolución del programa y su adaptación a las nuevas tecnologías está en hacer cambios que apenas se noten.

Otro de los motivos por los que Informe Semanal no ha cambiado de formato es porque el clásico “te permite contar cualquier cosa”. Alicia G. Montano explicó a la sala que lo mejor con periodismo de testimonios como Callejeros puedes llegar más a un desahuciado, pero con el formato de Informe es mucho más fácil contar datos como el número de desahucios o incluir la opinión de la asociación pro-desahucio.

G. Montano explicó que el programa nació dos años antes de que muriera Franco y presentó, aprovechando la debilidad del régimen, informaciones que, sin ser tan críticas como lo pueden ser ahora, constituían unos pequeños “pellizcos de monja” al régimen. Es una muestra de que, tal y como comentó Félix Pons, presidente de las Cortes durante 8 años en el Franquismo, en una entrevista, la sociedad española estaba preparada para la transición.

En un momento en el que no existían los consejos de redacción y de informativos, Informe Semanal fue el primero en TVE que tuvo un consejo de redacción. “Esto para un jefe es muy incómodo, porque es difícil someterse a la crítica”, especificó. Informe Semanal es el único programa que lo tiene de manera única y permanente todos los lunes.

Ya en el turno de preguntas hablando de la censura en Televisión Españolan dijo que desde hace siete años con la nueva ley se cortó la relación entre los periodistas y el partido político en el poder. “Ha sido difícil adaptarse al cambio porque no estábamos acostumbrados. Primero nos tuteló Franco y después la democracia”.

Para concluir la conferencia indicó que para trabajar en Informe Semanal, “aunque puedas hacer un reportaje en un día, no hay que tener prisa, ni por triunfar, ni por publicar premisas, ni por querer ser una celebrity. En el reportaje solo sale el nombre del periodista al final. En la tele hay quién cree que se vale lo que se sale. Informe Semanal es un programa bastante anónimo en el que para aparecer en el vídeo se necesita un motivo justificado de dar credibilidad y cercanía al hecho”. En resumen: “Buen periodismo, saber documentarse y escribir para la imagen”.

Deja un comentario