Juan Luis Sánchez: “El periodismo es una metodología, no una licenciatura”

Juan Carlos Castro Simón

Salomé Berrocal, Juan Luis Sánchez y Virginia Martín. Vicente Sánchez

“Quisiera empezar haciéndoos unas preguntas: ¿Quién de esta sala cree que el periodismo ciudadano es una amenaza para nuestro oficio? ¿Quién cree que se necesita la carrera para ejercer periodismo? ¿Quién de esta sala tiene un blog?”. Juan Luís Sánchez, cofundador de Periodismo Humano y que esta mañana había anunciado junto a Ignacio Escolar su nuevo proyecto, eldiario.es, contestó a las preguntas que había planteado: “Todo eso son preocupaciones caducas, no vamos a sentir nostalgia por un periodismo que no hemos vivido. Así comenzaba la conferencia del mes de marzo del Ciclo InforUVa.

Bajo el título “Internet desborda al periodismo: Oportunidades para recuperar el Orgullo profesional” el periodista destacado por la cobertura que hizo del 15M, señaló que la carrera no es algo fundamental para trabajar en este mundo. “El periodismo es una metodología, no una licenciatura”. Así instó a los alumnos de periodismo, que casi llenaron el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, a que utilizaran su tiempo en ganarse un nombre en la web con publicaciones sobre el tema que más les gustase. Juan Luis Sánchez recalcó la perdurabilidad que tienen los nombres en Internet: “Por trabajo no tienes por qué acabar con tu blog, porque tu firma seguirá ahí y tu trabajo se puede acabar”.

Sobre las nuevas formas con las que se puede sacar dinero en la red, el conferenciante señaló que habrá que probar distintas maneras y equivocarse. No obstante, animó a que se formaran Asociaciones de periodismo de pequeños medios de comunicación y también citó tres formas aunque no aseguró que funcionasen: Crowdfunding (financiación voluntaria por los seguidores), que se aplica en Periodismo Humano, aunque desconoce los resultados; la búsqueda de alianzas con asociaciones y personas del entorno; y la publicidad. Para cerrar esta cuestión señalo que el periodismo “no es la profesión con la que se gana más dinero, pero ganando dinero y siendo más feliz…”

Juan Luis Sánchez, periodista. Vicente Sánchez

“Con 15 años sabía que quería hacer periodismo y monté un programa de radio con mis amigos”. Juan Luís Sánchez se remontó a su inicios, después enseñó el blog que utilizaba en 2003, Alto y Claro, “es para entrenarte” especificó sobre el uso que daba a la página.

No pudo faltar cuando repasó la formación de los distintos proyectos en los que había formado parte, la mención a Periodismo Humano: “Periodismo humano nació con 5 periodistas en un piso durante un año que hicieron una página para publicar información denostada por otros medios”. Sobre el éxito de esta web comentó que se debía a que contaban las noticias desde un enfoque y temática distintos. “Historias humanas hay todos los días pero las dejamos pasar porque estamos preocupados por el yihadismo”.

A la hora de hablar del nuevo periodismo se limitó a indicar que los periodistas se convertirán en editores de información debido a la velocidad a la que se mueve la red. “El trabajo va a ser comprobar fuentes y seleccionar la información”. También recomendó a los estudiantes especializarse en algún campo o región geográfica. “Sabed de todo, pero, sobre todo, sobre lo que os interesa”. Hoy día, especificó Juan Luis Sánchez, cualquiera tiene los medios para cubrir un evento, entonces puso en la pantalla una de sus informaciones sobre el 15 M y luego señaló su móvil, “esto lo hice con esto”.

Sobre las informaciones que transmitió el pasado mayo desde la Plaza del Sol para Periodismo Humano, el sevillano destacó que por anteriores trabajos, que había hecho sobre desahucios, supo cuando llegó a la plaza que esa manifestación era distinta. Luego contó alguna anécdota, como los dos policías que la primera noche dejaron que un grupo de cuarenta personas durmiera al raso en la Plaza porque no querían problemas. “¿Qué pensarán ahora esos policías?” bromeó.

Juan Luis Sánchez concentrado. Vicente Sánchez

Periodismo Humano dio información sobre el 15M antes que cualquier otro medio, según su cofundador, esto se debió al enfoque que eligieron, explicó que los medios generalistas intentaron desentrañar las motivaciones políticas del Movimiento, no informar sobre él. Sin embargo, señaló Juan Luis Sánchez que las informaciones que hizo sobre el 15 M las podría haber hecho cualquiera de los presentes en la sala si hubiera tenido interés. “Si os mola hacedlo”. Como conclusión a este tema el periodista dio su opinión acerca del movimiento:El 15M para mí fue un diagnóstico y pese a lo que se diga, cree que sí cambió la conciencia de un sector importante de la población, pues “ahora se puede hablar de política en la calle”.

Para finalizar, el conferenciante habló de su nuevo proyecto junto a Ignacio Escolar y en el que colaborarán también otros periodistas de renombre como Isaac Rosa o Rosa María Artal. Eldiario.es será un medio que publicará informaciones contrastadas y trabajadas sobre política y economía. Esta es, según Sánchez, una apuesta muy arriesgada ya que el objetivo es “recuperar los términos: la economía no es solo bolsa, también es pobreza y la política no solo son partidos”. De esta forma espera el periodista forzar la agenda de los grandes medios, aunque según señala a él no le importa el futuro del gremio, sino el de la información. “Los medios tienen que adaptarse o desaparecer como lo hizo el vendedor de hielos cuando se creó el frigorífico”.

Anuncios

2 pensamientos en “Juan Luis Sánchez: “El periodismo es una metodología, no una licenciatura”

  1. Pingback: Redes Sociales, Periodismo y ciudadanos « ·milmomentosllenosdeemoción·

  2. Pingback: El Periodismo como metodología aplicada: crónica de los primeros 15 minutos de la conferencia de @juanlusanchez | superperiodistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s